↠ Pirograbado en Tela

El pirograbado en tela tiene un fin decorativo y aporta un alto valor agregado. Es una de las técnicas más utilizadas debido a la gran variedad de aplicaciones en un material de uso cotidiano. Las telas ornamentadas se pueden realizar para indumentarias, cortinas, alfombras, manteles, etc.

Técnica para Pirograbar Tela

1) Preparación del Material

Elegir la fracción de tela y colocarla sobre una superficie plana, preferentemente de madera. Tensarla con clips, pinzas o cualquier otro elemento que asegure que no queden arrugas, pues esto podría estropear el pirograbado.

2) Selección del Diseño

Dibujamos o imprimimos el diseño en papel encerado (también conocido como papel de hornear). Colocamos el papel sobre la superficie a grabar y con una punta gruesa (de lapiz u otro objeto) presionamos sobre el diseño para transferirlo a la tela.

3) Encendido de Equipo

Según las caracteristicas de cada equipo, procedemos a encender la estación de pirograbado. En este caso, sugerimos regularlo a una temperatura baja para evitar quemar en exceso la tela. Este paso depende del material y su calidad.

4) Trazo del Boceto

Comenzar a pirograbar con punta media. Recomendamos hacer el trabajo de corrido. Es decir, sin interrupciones porque el calor de la punta del pirograbador podría perforar la tela. Además, producir zonas oscuras por exceso de calor.

5) Detalle del Boceto

Al pirograbar en tela es muy complicado conseguir sombras o profundida en el diseño grabado. Por lo que es importante considerar solo diseños simples, que se compongan de siluetas sin sombra. Por ejemplo los del tipo stencil.

6) Acabado Final

Un acabo final de calidad depende mucho de las pruebas anteriores que podamos hacer en una tela similar. Esto permite saber que puntas y cuál es la intensidad de calor adecuada para conseguir el pirograbado ideal. En tela no hay margen de error.

¿Qué tipo de Tela es mejor para Pirografía?

Cuando pretendamos pirograbar tela, tener en cuenta que la prenda debe estar sobretodo limpia y seca; además de evitar las que vienen con estampados o bordados.

Las telas favorables para pirograbar son las de alta resistencia como la lona, la gamuza, la pana y el terciopelo. Los colores oscuros son ideales para que se destaque el diseño del pirograbado, sin embargo todo depende del creador. También podemos pirograbar prendas de segunda mano fabricadas en cuero o tela jean. Ambas, por el grosor de su textura son muy resistentes por lo tanto podremos trabajar con cierto margen de error, por lo tanto también son buenas para prácticas u otros tipos de proyectos (bolsos, chaquetas, billeteras, etc).

Preparando la Tela para Pirograbar

Cuando pretendamos pirograbar tela, tener en cuenta que la prenda debe estar sobretodo limpia y seca; además de evitar las que vienen con estampados o bordados. No olvidar tensar la prenda para evitar quemar otras áreas.

Acabado final a una Tela Pirograbada

El pirograbado también puede servir para cortar la tela y hacer calados. Para decorar las telas se pueden utilizar pinturas y purpurinas para darle un acabado prolijo y con alto valor artístico. El calado es otra opción muy interesante para diseños vintage o retro.

Equipos de Pirograbado

Compártelo ↡