↠ Pirograbado en Madera

La Pirografía en Madera es la técnica más conocida en el mundo, debido a la inmensa variedad de diseños que se pueden aplicar en distintos soporte, tales como: los muebles, artesanías, decoraciones, accesorios, letreros y demás.

Técnica para Pirograbar Madera

1) Preparación del Material

Una vez seleccionado el soporte a pirograbar, procedemos a lijar la madera (si es necesario) para eliminar imperfecciones para posteriomente limpiar la superficie con el fin de deshacerse de los residuos e impurezas.

2) Selección del Diseño

Preparamos un diseño o boceto por adelantado (si es el caso), para transferirlo (según la técnica elegida: dibujo a mano, calcado, etc) el diseño a pirograbar en la pieza de madera. El dibujo con lapiz o calcado es lo más práctico.

3) Encendido de Equipo

Según las caracteristicas de cada equipo procedemos a encender el pirograbado, y regularlo a una temperatura entre 300º y 400º; dependiendo del tipo de madera. Las maderas blandas suele necesitar menos potencia de calor que las duras.

4) Trazo del Boceto

Una vez ubicada la pieza de madera sobre un soporte seguro, cómodo y resistente. Remarcamos con el pirograbador las líneas del diseño plasmado en la pieza de madera ejerciendo una presión moderada. Tener cuidado con el calor de la punta.

5) Acabados

Cuando se haya logrado plasmar un primer boceto (silueta o dibujo) en la superficie. Podemos efectuar una segunda pasada con mayor presión en las áreas en donde se desea mayor profundidad. Esto logrará un efecto de sombreado o dureza.

6) Sellado Final

Opcional pero muy recomendado, como un detalle personalizado de cada autor y para darle durabilidad al diseño final. Terminado el dibujo, lo podemos sellar con cera transparente, laca u otro material que le de un brillo y/o impermeabildad.


¿Qué Madera es mejor para Pirograbado?

Depende del tipo de trabajo que pretendas realizar… Según eso, se puede escoger una madera de acuerdo al color, el veteado y la dureza. Es recomendable utilizar una madera no tan blanda, para evitar el exceso de quemado. En principio podrías practicar con cualquier madera que tengas a la mano. Probando con bocetos simples, una y otra vez.

Ejemplos de maderas para pirograbado:

  • Pino
  • Eucalipto
  • Cedro

Preparando la Madera para Pirograbar

Toda madera suele tener una superficie áspera con imperfecciones, que hará que el pirógrafo rebote o salte, afectando eventualmente los detalles del dibujo, por tal razón se debe lijar la pieza de madera hasta conseguir una área lisa al deslizar la palma de la mano, adecuada para aplicar el diseño y posteriormente el pirograbador. Si es una madera recien cortada podría necesitar una proceso de curación previa al pirograbado.

Acabado Final A un Pirograbado en Madera

Un diseño pirograbado en madera puede soportar el paso del tiempo, sin embargo tenemos productos como ceras, lacas o barnices que además de darle un acabo más estético y elegante, lo protegerán de daños externos. Otra alternativa es pintar el boceto o ciertas áreas del soporte.

Equipos de Pirograbado

Compártelo ↡