↠ Pirograbado en Fibras

El pirograbado en fibras naturales es una técnica muy utilizada para realizar trabajos artísticos con el valor agregado de que son realizados sobre elementos de la naturaleza. Generalmente se ofrecen en lugares turísticos que desean vender sus artesanías con objetos naturales de la zona. Esta técnica permite realizar lámparas, bisutería orgánica en caña, bambú o coco, y todo tipo de artesanías acordes a las regiones.

Técnica para Pirograbar Fibras Natural

1) Preparación del Material

Elegida la fibra natural para pirograbar, asegúrese de limpiarla por dentro y fuera. Secarla completamente y lijarla para quitar las asperezas. Tanto si la fibra es gruesa o fina, con la regulación del calor podremos pirograbar la superficie.

2) Selección del Diseño

Dibuje con lápiz sobre el elemento de fibra natural o transfiera el diseño con la ayuda del papel encerado (papel de hornear). Según el material del soporte, se podría necesitar una esfero o marcador para trazas las lineas del boceto.

3) Encendido de Equipo

Según la capacidad de cada pirograbador, procedemos ha encenderlo en temperatura media-baja. Cada caso es distinto, por lo tanto en ciertos materiales como la tagua se necesitará más calor para pirograbar. No hace falta ningún accesorio especial.

4) Trazo del Boceto

El procedimiento recomendado comienza contorneando (de afuera hacia dentro) la imagen sobre el elemento hasta finalizar la totalidad del mismo. Aplique más intensidad en las áreas que desea un efecto sombreado o de profundidad.

5) Detalles

Al momento de pirograbar una fibra natural podemos intentar asociarla con alguna figura a la que se parezca, ya sea por sus caracteristicas o forma. Por ejemplo, una pepa de aguacate puede simular una cabeza, una nave o un corazón.

6) Acabado Final

Para un acabado final en fibra natural pirograbada tenemos mucho aditivos fantásticos para agregar color con pintura de agua, o brillo con laca de madera e incluso resistencia al agua y humedad con selladores o anticorrosivos.

¿Qué tipo de Fibra Natural es ideal para Pirograbar?

Acá tenemos mucha libertad para elegir que soporte se desea pirograbar. Podemos hacerlo incluso con piedras, semillas, ramas, etc.

Las cañas son muy fáciles de trabajar debido a la nobleza de su material, son blandas y se pueden lijar y cortar fácilmente. El pirograbado sobre este material suele quedar muy atractivo. Las cañas de bambú y caña de azúcar son las más elegidas. También se suele utilizar el coco y la tagua que es típica de las regiones tropicales del pacífico. Sin embargo, no hay por qué limitarse. Podemos optar por cualquier pedazos de origen material que sea común en nuestra zona de residencia.

Preparando la Fibra Natural para Pirograbado

Debido a la variedad de texturas, es importante asegurarse que el exterior se encuentre seco y liso. Se recomienda mantener limpias las fibras por dentro y por fuera. En la pirografía de fibras naturales hay un amplio margen de experimentación de acuerdo a los recursos que tengamos disponibles.

Acabado final a una Fibra Pirograbada

Para darle un acabado a las pulseras o anillos, se pueden quemar los bordes con un soplete para obtener un efecto tostado, y con un brillo propio de las cañas que resurge al exponerlas al calor. Por otro lado, una capa de laca es útil para crear un brillo natural.

Equipos de Pirograbado

Compártelo ↡