↠ Pirograbado en Cuero

El Pirograbado en Cuero es una técnica decorativa, con una inmensa variedad de usos tales como: joyería, bisutería, billeteras, encuadernación de libros o libretas, carteras y bolsos, accesorios variados, etc.

Técnica para Pirograbar en Cuero

1) Preparación del Material

Una vez seleccionado el tipo de cuero, procedemos a limpiarlo (si es necesario) para eliminar suciedad, grasa e imperfecciones; para posteriomente dejarlo secar al aire libre, no directo a la luz y en un ambiente seco-fresco.

2) Selección del Diseño

Dibujamos o imprimimos el diseño en papel encerado (también conocido como papel de hornear). Colocamos el papel sobre la superficie a grabar y con una punta (de lapiz u otro objeto) presionamos sobre el diseño para transferirlo al cuero.

3) Encendido de Equipo

Según las caracteristicas de cada equipo, procedemos a encender el pirograbador. En un principio es recomendable regularlo a una temperatura baja para evitar quemar en exceso el cuero. Este paso depende del tipo de cuero y su calidad.

4) Trazo del Boceto

El procedimiento de pirograbado puede comenzar contorneando el diseño con un trazo uniforme y continuo. Si necesitas resaltar la imagen para visualizar las líneas más nítidas, puedes humedecer la superficie del cuero.

5) Detalles

El procedimiento de pirograbado puede comenzar contorneando el diseño con un trazo uniforme y continuo. Si necesitas resaltar la imagen para visualizar las líneas más nítidas, puedes humedecer la superficie del cuero.

6) Acabado Final

Generalmente, una vez terminado el pirograbado en el cuero no se necesita ningún paso adicional, más que dejarlo al ambiente. Por otro lado, existen productos que se pueden utilizar para darle brillo o protección al diseño en el cuero.

¿Qué tipo de Cuero es mejor para Pirograbar?

A la hora de elegir el cuero es beneficioso elegir el más suave, lo que facilitará el pirograbado debido a la elasticidad.

Las utilizadas más frecuentemente son la piel de vaca u oveja, de todas maneras se pueden diseñar sobre cualquier tipo de piel. La piel de oveja es mayormente utilizada debido a ser un elemento maleable. Existen dos tipos de cuero o badana: hembra y macho. La hembra se caracteriza por su suavidad y fácil de ornamentar, en cambio, la macho es más porosa y áspera por lo que dificulta el grabado. La piel se caracteriza por tener dos partes, el lado derecho de la piel, también llamado flor o epidermis que es donde procederemos a pirograbar, y el reverso o dermis.

Preparando el Cuero para Pirografía

Generalmente es suficiente que el Cuero se encuentre limpio y sin grasa. También depende de la calidad del cuero de nuestro proveedor, pero en muchos casos ya suelen estar listos y curados para su trabajo.

Acabado final a un Cuero Pirograbado

Una vez finalizado el pirograbado del cuero, se puede aplicar cera virgen para añadirle un mayor brillo y detalle al diseño grabado.

Equipos de Pirograbado

Compártelo ↡