↠ Pirograbado en Cartulina

El pirograbado en cartulina es una de las técnicas menos utilizadas aunque su aporte estético es muy interesante. A través de esta técnica se pueden realizar láminas para cuadros, portadas de libros, libretas y variadas aplicaciones más.

Técnica para Pirograbar Cartulina

1) Preparación del Material

Elegir papel o cartulina de calidad, teniendo en cuenta el gramaje (grosor del papel) para un adecuado pirograbado. Esta características va ha asegurar una resistencia óptima al calor. Puedes probar con otros tipos de papel o cartón, incluso experimentar con cartulinas de colores.

2) Selección del Diseño

Dibujamos o imprimimos el diseño en el papel, la cartulina o el cartón. Según el material del soporte elegido, también se podría calcar un boceto debido a que al final dicho diseño será pirograbado por lo tanto desaparecerá de la superficie del soporte. También vale usar stencil.

3) Encendido de Equipo

Según las prestaciones de cada pirograbador, procedemos ha encenderlo en temperatura baja. Para pirograbar en papel no hace falta ningún equipo especial, sin embargo un kit de puntas y accesorios (como pinzas de ajuste) vendrán muy util para trabajar en el estilo del diseño.

4) Trazo del Boceto

Comenzar a delinear de manera uniforme de afuera para adentro. La punta del pirógrafo suele engrosarse por la fricción con el papel, lo que dificulta el trazado. Este residuo debe retirarse con la ayuda de una lija (de agua, preferiblemente suave).

5) Detalles

Debido a la fragilidad de la cartulina, el delineado debe ser más superficial para evitar quemarlo. En el caso de necesitar un calado (cortes o huecos), debemos levantar sutilmente el papel y perforarlo. Hacerlo sobre una mesa de madera.

6) Acabado Final

Se recomienda comenzar por los bordes y las partes claras, para luego continuar con las sombras a medida que se le da mayor profundidad. Para proteger el trabajo final podemos plastificarlo, forrarlo con vinil adhesivo o enmarcarlo en vidrio.

¿Qué tipo de Cartulina es mejor para Pirograbar?

En la actualidad, podremos encontrar una gran variedad de productos en base a papel, cartulina o cartón.

Lo recomendable es hacer pruebas en el papel que deseas pirograbar, de tal manera que podamos observar su resistencia y acabo final. La principal particularidad es que entre más grosor mejor será su capacidad para pirograbar. Es recomendable utilizar cartulinas entre 200 y 300 grs de gramaje, usualmente elegidas para pintar con acuarelas debido a su resistencia. El cartón es otro material muy interesante para proyectos de pirograbado.

Preparando la Cartulina para Pirograbado

No requiere preparación, solo elegir adecuadamente el material. Lo que si debes tener en cuenta es que la área de trabajo debe estar limpia y despejada debido a la poca resistencia de la cartulina que podría arruinarse fácilmente al mínimo error.

Acabado final a una Cartulina Pirograbada

Los trabajos finalizados se pueden pintar. El spray con escarcha le da una capa de protección y brillo. También se puede enmarcar y colocar un cristal, que lo cuidará de daños y le aporta valor estético. Otra opción es cubrirlo con vinil adhesivo.

Equipos de Pirograbado

Compártelo ↡